Gobierno escolar y participación colegiada
Con la implementación del Gobierno Escolar se pretende valorar las instancias y los procesos que la institución educativa ha construido para favorecer una relación con la cultura, como dispositivo para la construcción de identidades de sujetos sociales. En este sentido la escuela ha de proveer las capacidades, las habilidades y las relaciones sociales, para que cada uno se reconozca a sí mismo como sujeto social y político.
Concepción y rol del Gobierno Escolar
La convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la constitución que rigen la vida en comunidad. La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad humana y a la vez los derechos de los demás.
De tal manera la Ley general de educación 115 de 1994, específicamente en el decreto 1860 en el Titulo IV, artículos desde el 18 hasta el 32, plantea la conceptualización del Gobierno Escolar y la organización institucional. Siguiendo los lineamientos de ley la I. E. PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL LONDOÑO S.J. concibe el Gobierno Escolar como el conjunto de estamentos que orientan, dirigen y administran la Institución en los aspectos administrativos, financieros, pedagógicos, académicos culturales y deportivos.
Acorde con la filosofía y horizonte institucional y reconociendo que la Institución educativa es de calidad, se desarrolla una filosofía y prácticas democráticas horizontales, que son las que permiten que el GOBIERNO ESCOLAR, en representación de la comunidad educativa, lidere y oriente la misión y visión hacia el futuro.
El GOBIERNO ESCOLAR, es quien lidera la Institución Educativa, por ello sus integrantes deben ser personas con capacidad de liderazgo y con alto sentido de pertenecía, en consecuencia, se han definido aspectos relevantes en sus perfiles de su elección.
Haciendo uso de las prácticas democráticas se da una amplia participación a la comunidad educativa en sus diferentes estamentos: padres y/o acudientes, educadores, estudiantes, egresados, personal administrativo y del sector productivo, al convocarlos para ejercer el derecho a participar activamente en las decisiones que direccionan el horizonte institucional.
En consecuencia, el Gobierno Escolar está conformado por el Consejo Directivo, Consejo Académico, y Rector. Otros estamentos en los cuales se propicia la participación de la comunidad académica, son el Consejo estudiantil, y el Consejo de padres, los cuales también son elegidos haciendo uso del ejercicio democrático.
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